Los Mosasaurios, son un conjunto de animales adaptados al medio marino. Son de cuerpo alargado que pudo llegar a medir de 8 a 10 mts. ya que su columna vertebral podía tener hasta 130 vértebras con altas apófisis espinosas, lo que permitía mover al animal con movimientos ondulatorios. Estos reptiles marinos tenían, también, aletas natatorias similares a la de los Plesiosaurios e Ictiosaurios, que eran un efectivo órgano de propulsión.

 

Inicialmente encontrados en el Cretácico Superior de Europa Occidental, se ha comprobado que tuvieron dispersión a escala mundial, y que alcanzaron una gran diversidad, reemplazando progresivamente a los Plesiosaurios e Ictiosaurios, que en esta época ya estaban en decadencia, contribuyendo posiblemente a su extinción.

 

Su cráneo es triangular y masivo con dientes fuertes, que le permitía alimentarse principalmente de Cefalópodos (Ammonites), peces y tal vez, de pequeños vertebrados como ejemplares juveniles de Plesiosaurios e Ictiosaurios.

 

En realidad son Varanoideos, sobre todo por la estructura del cráneo, aunque presentan algunos caracteres propios, como el Cráneo triangular, alargado y deprimido, con arcos supratemporales y post-orbitarios completos y una foramen pineal. Los huesos cuadrados son muy característicos, y en la mandíbula, poseen una articulación post-dentaria típica de los Varanoideos, que debía tener gran movilidad.

 

En las extremidades, la Escápula ha perdido contacto con la columna vertebral y ocupa una posición ventral; las clavículas e interclavículas están reducidas y pueden llegar a faltar. El húmero, el cúbito y el radio son muy cortos, y se observa una notable hiperfalangia, pero nunca hay más de cinco dedos en cada extremidad, los cuales, en algunos casos no llegan a perder su individualidad.

 

Se ha encontrado un Ammonite con varias marcas de mordeduras de Mosasaurio, que han sido investigadas, por paleontólogos que han llegado a la conclusión que el Ammonite fue atacado en reiteradas ocasiones simultáneamente. Las marcas coinciden con Mosasaurus orridus.