Origen de los Proboscídeos
A partir de los Hiracoideos (65 M.a.) y luego de los Manatí (55 M.a.) se inicia un proceso evolutivo que desemboco en los en los proboscídios tanto fósiles como actuales. Existen ciertos rasgos que unen a estos grupos.
Los Proboscídeos, grupo al que pertenecen los elefantes actuales (Loxodonta y Elephas), comenzaron su evolución en África, durante el periodo Eoceno, hace unos 50 millones de años, desde donde se dispersaron por Eurasia y América.
Por la forma de sus molares, se han podido distinguir dos formas a partir de los Gonfotéridos:
-Zigodontos: son Proboscídeos cuyos dientes presentan colinas transversales simples, que se observan como continuos declives planos, sin coneletes o mamelones.
-Bunodontos: son Proboscídeos cuyos dientes presentan colinas transversales formadas por tubérculos o mamelones cónicos.
Mapa Migratorio de los Proboscideos
Origen y evolución
Los Proboscídeos experimentaron tres expansiones, debido a la disponibilidad de nichos ecológicos libres durante su evolución.
Primera Expansión
La primera se produjo a principios del Eoceno hasta el Oligoceno (entre 55 y 25 mill. de años), en esta etapa se inicia la evolución de los Proboscídeos y la radiación de muchas formas primitivas.
Segunda Expansión
La segunda expansión se produjo al principio del Mioceno hasta casi al final de la misma época (25 a 10 mill. de años), esta segunda etapa se caracteriza por la evolución de grupos más avanzados como Gonfotéridos y Stegodóntidos. En esta etapa surgen los Mastodontes.
A partir de los Gonphotheridos derivaron algunos Proboscídeos muy peculiares como Amebelodon, Platybelodon y Gnathabelodon y Eubelodon. También este grupo dio origen a los Mammuthus y los elefantes actuales; por otro lado derivó en los mastodontes (Cuvieronius y Stegomastodon).