Muchas veces los elementos patrimoniales, constituyen un tesoro para las distintas comunidades, por lo cual son valorados como materia prima de la identidad local. Un granito orbicular, grandes campos de dunas, una gran diversidad de fósiles, formaciones geológicas son algunos de los elementos del patrimonio natural de estos sectores y por ende son del patrimonio natural de cada Nación.

Gran parte de los elementos del patrimonio paleontológico tardaron millones de años para constituirse, es por eso que existe un gran cuidado acerca de los fósiles en nuestro país. Existe un organismo estatal que controla los patrimonios naturales y culturales para que no sean saqueados o maltratados; este es  el Consejo de Monumentos Nacionales. Por otro lado existe un organismo encargado de guardar las colecciones patrimoniales, ya sean arqueológicas o paleontológicas; este es el Museo Nacional de Historia Natural; En este lugar las piezas se guardan en colecciones con el fin de ser clasificadas por los expertos, además de su exhibición.

 

En nuestro país existe una amplia riqueza en materia paleontológica y es nuestro deber el tener que proteger y valorar cada pieza paleontológica. De acuerdo a la ley de monumentos nacionales, no es correcto comprar ni vender fósiles, tampoco se puede sacar piezas fósiles sin la autorización de este organismo, y por ningún motivo traficar piezas fósiles de nuestro país. Por otro lado existen entidades que estudian el patrimonio paleontológico de forma responsable y que tienen por objetivo dar a conocer las ciencias paleontológicas a la comunidad a través de museos donde se muestran las piezas fósiles recolectadas y clasificadas.

Nuestro patrimonio Paleontológico es de suma importancia, por lo tanto:

No compre fósiles, no venda ni trafique fósiles.