Los Ornithopoda poseen una articulación de la mandíbula ubicada por debajo de la corrida de los dientes, lo cual otorga un efecto “cascanueces” a la mordida.

Los Ornithopoda se dividen en Heterodontosauridae y Euornithopoda. Los Ornithopoda más antiguos conocidos son los Heterodontosauridae. Los brazos alargados sugieren que eran facultativamente cuadrúpedos.

Esqueleto y detalles del cráneo y extremidad de Heterodontosaurus

Paleoreconstrucción de Heterodontosaurus

Los demás ornitópodos (excluyendo Heterodontosauridae) pertenecen a la Euornithopoda. La Euornithopoda se divide en Hypsilophodontidae e Iguanodontia. Los Hypsilophodontidae representan las formas más antiguas. Presentan un amplio registro desde el jurásico medio hasta la extinión del cretácico.


Hypsilophodontidae

Esqueleto de Hypsilophodon

Paleoreconstrucción de Hypsilophodon


Iguanodontia

Tenontosaurus y Muttaburrasaurus son Iguanodontia antiguos, presentando un notable aumento de tamaño respecto a Hypsilophodontidae, y una mayor predominancia del caminar cuadrúpedo.

Esqueleto de Tenontosaurus y Paleoreconstrucción de Muttaburrasaurus


Otro posible Iguanodontia antiguo es el pequeño Gasparinisaura de Argentina. Este fósil plantea interrogantes sobre el cambio en el tamaño corporal en la evolución de los Iguanodontia.

Paleoreconstrucción de Gasparinisaurus

Los demás Iguanodontia conocidos pertenecen a la familia Ankylopollexia (Pulgar acorazado). Los Ankylopollexia se caracterizan por poseer una garra ungual cónica defensiva en el primer dedo de la mano. Los Ankylopollexia más antiguos son los Camptosauridae del jurásico tardío y Probactrosaurus del cretácico inferior de Asia.

Los demás Ankylopollexia conocidos pertenecen a un grupo llamado los Hadrosauriformes. Los Hadrosauriformes se dividen en Iguanodontidae (semejantes a Camptosauridae) y Hadrosauroidea (dinosaurios con “pico de pato”). Los Iguanodontidae presentaban un amplio rango de tamaños (2 - 9m) y fueron abundantes en el cretácico inferior de Laurasia.

Esqueleto de Iguanodon

Paleoreconstrucción de Iguanodon

Los Hadrosauroidea (“picos de pato”) más antiguos son formas como Ouraunosaurus y Protohadros. Ouraunosaurus aún retiene una espina defensiva bien desarrollada en el primer dígito, la cual se reduce o pierde en los demás Hadrosauroidea.

Esqueleto de Ouraunosaurus

Paleoreconstrucción de Ouraunosaurus

Los demás Hadrosauroidea se dividen en Hadrosaurinae (sin crestas, con grandes fosas nasales) y Lambeosaurinae (Con crestas, pequeñas fosas nasales). Estos grupos del cretácico tardío representan los grupos de ornitópodos más diversos.

Esqueleto de Maiasaura

Paleoreconstrucción de Maiasaura

Esqueleto de Parasauralophus

Paleoreconstrucción de Parasauralophus